Aunque no lo parezca, la compra de una cafetera super automática puede suponer un ahorro. Y es que el café en grano que usan las cafeteras super automáticas es mucho más barato que el de cápsulas. Si no quieres liarte ha hacer cálculos, no te preocupes para eso hemos preparado este video.
Empecemos por ejemplo viendo los precios de las cápsulas de Nespresso.
Las cápsulas básicas de Nespresso como la de Ristretto, Roma, Arpegio o Voluto valen cada una 45 céntimos de euro.
Si queremos optar por su versión descafeinada, el coste sube un par de 2 céntimos.
Y si optamos por alguna versión especial el coste por café se va los 50 o 60 céntimos.
También dentro de la gama Nespresso hemos de tener en cuenta las cápsulas de sus nuevas cafeteras Vertuo. Estas cafeteras permiten prepara bastantes tipos de café distintos y el precio de cada una de sus cápsulas oscila entre los 47 céntimos el euro con 20 céntimos.
Seguramente estaréis pensando que hay cápsulas más baratas que las de Nespresso, como las que se pueden comprar en el supermercado y también las tenemos en cuenta. Por ejemplo las cápsulas de L’Or Barista uno de los principales competidores de Nespresso cuestan unos 39 centimos cada una. Son un poco más baratas pero la diferencia no es muy grande.
Y probablemente podríamos encontrar muchos ejemplos más, pero para no alargar demasiado el video tendremos en cuenta también las cápsulas de Hacendado que puedes comprarse en Mercadona y que son unas de las más baratas. En este caso cada cápsula cuesta unos 17 céntimos.
Si conoces más cápsulas o quieres hacernos alguna recomendación no dudes en escribirlo en los comentarios del video para compartirlo con el resto de seguidores del canal.
Pues bien con esto podemos hacernos una idea del rango de precios habitual de las cápsulas de café. Pero vayamos con la parte interesante de este video la comparación de precios con el café en grano. Para entender la comparativa primero es importante saber que una cafetera super automática necesita unos 8 gramos de granos de café para la preparación de un espresso, por ejemplo.
Aquí podríamos tener en cuenta varios factores como el grado de molienda del café, si es un café más largo o más corto, pero 8 gramos es una buena media para realizar el análisis.
Por lo tanto con 1 kilo de granos de café deberíamos poder preparar unos 125 cafés. A partir de este dato podemos establecer cual es el coste de preparar un café con café en grano. Esto evidentemente también varia en función del grano que utilicemos.
Por ejemplo el coste de un espresso con café en grano Lavazza Oro, que es un café 100% Arábica de calidad bastante buena, sería de 17 céntimos.
Si optamos por cafés de calidad no tan buena pero, en cualquier caso, mejores que cualquier café de cápsulas como Bonka cada café nos costaría unos 8 centimos o 9 centimos con un café de categoría similar como es el Marzilla. Estamos hablando de un coste que es casi la mitad que las cápsulas más baratas.
Y también me ha parecido interesante tener en cuenta cafés premium como Guilis. Es una café producido por un pequeño tostador de Madrid que importa el café en crudo de los países productores y lo tuesta en su fábrica para garantizar que el café está recién tostado y conserva todo su aroma y propiedades. En este caso el coste de cada café sería de 20 centimos, menos de la mitad que una cápsula de Nespresso.
O por cita otro ejemplo, uno de mis favoritos por su intensidad, Pellini Top que tendría un coste de 25 céntimos el café.
Estos cafés en grano habitualmente no pueden comprarse en el supermercado pero si que están disponibles en Amazón por ejemplo, así que es muy fácil conseguir que nos lo envien a casa en tan solo 24h. De hecho en la descripción y comentarios del video os dejaré unos enlaces para que podáis verlos en detalle.
Y después de ver todos estos cafés nos toca hablar de cuanto podríamos ahorrar y cuanto tardaríamos en amortizar la compra de nuestra cafetera.
Aquí, sin duda, podríamos hacer cientos de comparaciones, pero me ha parecido interesante ver un ejemplo comparando los costes de las cápsulas de Nespresso y el café en grano de Lavazza, que me parece una comparativa bastante justa. En este caso estaríamos ahorrando 28 céntimos por cada café que preparemos con nuestra cafetera super automática.
Pues bien si en nuestro hogar tomamos unos 4 cafés al día de media en un año lograríamos ahorrar 408€, lo que significaría que en tan sólo un año podríamos recuperar la inversión en nuestra cafetera.
Si 4 cafés os parece mucho, podemos ver el mismo ejemplo con sólo 2 en el que ahorraríamos 204€ al año así que en 2 años también amortizaríamos nuestra cafetera. Y no sólo eso, pensad que estas cafeteras tienen una vida util de unos cuantos años, así que muy pronto estaríamos ahorrando bastante dinero cada año.
Y además hay otro tema que no hemos comentado hasta ahora y que es incluso más importante. Los posos de café son biodegradables así que optar por una cafetera super automática es también es una opción más buena para el medio ambiente.
Y por último os dejo esta tabla con los precios por café que hemos visto a lo largo del video para que podáis hacer vuestros cálculos más fácilmente y sepáis cuando podríais llegar a ahorrar con una cafeteras super automática según el café que toméis habitualmente.
Y si después de ver este video os interesa saber más sobre cafeteras super automáticas os recomiendo ver los análisis y comparativas de nuestro canal donde seguro que encontraréis la cafetera que mejor se ajuste a vuestras necesidades.
Pues nada más, esperamos que el video os haya resultado útil. Hasta la próxima!